Press "Enter" to skip to content

Voto Chilango, cómo votar paso a paso

Life - Miami County Post originally published at Life - Miami County Post

Voto Chilango, cómo votar paso a paso

Vota paso a paso

Los chilangos residentes en el extranjero pueden inscribirse en la Lista Nominal de Electores para poder votar desde el extranjero

LOS ANGELES , CALIFORNIA, UNITED STATES, November 23, 2023 /EINPresswire.com/ — Las personas chilangas que viven fuera de México podrán votar en 2024, para la Presidencia, Senadurías, la Jefatura de Gobierno y para la Diputación Migrante.

Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó, la campaña de información Voto Chilango sobre cómo las y los mexicanos en el extranjero pueden tramitar su credencial para votar y cómo registrarse desde el extranjero para ejercer su voto por medios electrónicos y presenciales.

Lo primero que deben de hacer es tramitar su INE si es que no cuentan con ella. Para esto deben contar con algún documento que acrediten que es mexicana o mexicano, tener identificación con fotografía y comprobante de domicilio, ubicar el consulado, realizar el trámite y confirmar su recepción.

Ya con su credencial para votar, deben acceder al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, completar el formulario y elegir cómo quieren ejercer su derecho al voto antes del 20 de febrero de 2024.

Y para hacerlo cuentan con 3 opciones disponibles:

La primera opción es el Voto Electrónico mediante una App desarrollada por el INE que se puede descargar en el teléfono móvil y permite a las personas emitir un voto informado, es decir, la plataforma cuenta con información de las candidaturas. Asimismo, ésta solicitará una prueba de vida en el momento de ejercer el voto, una foto de ambos lados de la credencial para votar y una selfie de la persona. Esto lo podrán hacer de forma anticipada durante mayo y junio del 2024.

La segunda, mediante Voto Postal. Posterior a su registro, el INE manda a su domicilio en el extranjero la boleta, la cual deben devolver al menos 2 semanas antes de la elección del 2 de junio.

Y este año se incorporó una tercera opción, el Voto Presencial. El mismo día de la elección las y los mexicanos podrán acudir con su credencial a las 20 sedes consulares habilitadas en Estados Unidos, además en las embajadas de París, Vancouver y Madrid en las que se contará con un número limitado de boletas.

De acuerdo al IECM, existen 130 mil mexicanas y mexicanos de la Ciudad de México que tramitaron su credencial desde el extranjero con el potencial de emitir su voto en las próximas elecciones.

Melissa Carrillo
BRAND PR DIGITAL
[email protected]

Originally published at https://www.einpresswire.com/article/670563171/voto-chilango-c-mo-votar-paso-a-paso

Life - Miami County Post originally published at Life - Miami County Post